comunico el divorcio a mis hijos

¿Como comunico el divorcio a mis hijos?.

Uno de los pasos más difíciles de hacer es decirles a los hijos que te divorcias, que ya no vais a estar todos juntos en la misma casa y que habrá cambios en sus rutinas.

Muchas veces, incluso dejamos da dar el paso, para evitar este momento, cuantas veces he escuchado, no lo hago por mis hijos, no lo hago porque no quiero que cambien sus rutinas, no quiero que lo pasen mal, son demasiado pequeños mejor me divorcio cuando sean mayores……, estas y otras son solo justificaciones para no afrontar el difícil momento.

Si tu relación ya no funciona, y no hay posibilidad alguna de mejorar y retomar una satisfactoria vida en común, te aseguro que lo mejor que puedes hacer por tus hijos es separarte o divorciarte; es mucho mejor que tu hijo vea a sus progenitores separados pero felices, que comparta actividades y disfrute, que no verlos juntos, pero sin brillo y desmotivados; en muchos casos incluso presenciando discusiones, desprecios, reproches…. antes que viva en una familia apagada mucho mejor vivir separadamente y feliz.  

Lo mejor que podéis hacer por vuestros hijos es llegar a un acuerdo, un acuerdo que se adapte a vuestras particularidades, cuando tengáis claro como os organizareis, te aconsejo tener en cuenta los siguientes aspectos para comunicarle a tu hijo que te divorcias de la mejor manera.

1.Cuando la decisión sea firme y tengáis claro como os organizareis comunícalo con tu pareja.

Es importante que la decisión sea firme, pues ya sabemos que las parejas pueden sufrir crisis que en muchas ocasiones se resuelven y no transcienden de lo que comúnmente se denomina un bache. No es recomendable que los hijos participen y se angustien por algo que no va a suceder.

Es esencial que lo comuniquéis conjuntamente y de forma serena sin hacerle participe de vuestras desavenencias, ni hace falta especificarles los motivos o las responsabilidades que cada uno de vosotros tiene en la decisión que se adopta.

2. Explica como os relacionareis informando de los cambios y siempre manifestando la verdad, es decir, no mientas diciendo que el progenitor va a trabajar fuera, o que debe ocuparse de un familiar, o que deberá viajar mucho, etc. Las mentidas son más dolorosas que una verdad cuando se descubren.

3. Infórmale de los cambios. Donde y como vivirá, que cambios en sus rutinas habrá. Es importante que le transmitas que es un cambio y no necesariamente supone una pérdida, asegurándole que continuará relacionándose con ambos progenitores, pero de diferente manera. Si hay hermanos, asegurándoles que no los van a separar. Transmítele la seguridad necesaria para que viva el cambio sin miedo a la pérdida frente al progenitor que abandona la casa familiar, y sin que desarrolle un sentimiento de culpabilidad ni pena por alguno de los progenitores.

4. Escúchale y comprende sus sentimientos. Puede ser que manifieste tristeza o enfado, es importante que exprese sus emociones, que le acompañes y dejes su espacio para procesarlas. Incluso si tiene suficiente madurez puede tomar partida en algunos aspectos, es importante escuchar su opinión.

5. Es fundamental que no se culpabilice o responsabilice a uno de los progenitores de la decisión, pues ello puede generar un rechazo hacia el progenitor e incluso desembocar en una alienación parental o en un conflicto de fidelidades.

No utilices a tu hijo para castigar a tu pareja, el daño se lo haces a tu hijo, pues necesita de ambos progenitores para desarrollarse como persona.

No culpabilizar a uno u otro es esencial para la estabilidad emocional de tu hijo. Los hijos no se divorcian de sus padres, se relacionarán de forma distinta, pero continuarán siendo hijos. Esto les transmite seguridad y se adaptaran mucho mejor al cambio.

6. Comunícalo a la escuela, a su tutora, para que te vaya informando con inmediatez si detecta cambios emocionales, de relación con sus compañeros de clase o de rendimiento académico.

7. Mantener sus actividades deportivas y de ocio. A menos inicialmente es favorable que no se introduzcan otros cambios, así pues se aconseja que continue participando en aquellas actividades deportivas o de ocio que realizaba antes del divorcio.

Para más información contáctamos y te ayudaremos aquí

www.agaliana.com

Si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros y recibe la información que necesites.

Explora más artículos...