Pareja de hecho o estable vs. matrimonio

Pareja de hecho o estable vs. matrimonio

A menudo me encuentro con parejas que prefieren formalizar su relación como pareja de hecho o estable en lugar de contraer matrimonio, y, es importante saber que derechos tenemos en cada caso.

El matrimonio es regulado por el Código Civil Español, por ello, los derechos de un matrimonio son los mismos en todo el territorio español; independientemente de la CCAA donde se haya constituido. Las parejas de hecho no tienen los mismos derechos y obligaciones que las unidas por matrimonio. No obstante, son cada vez más las Comunidades Autonómicas que tratan de equipar los derechos de este tipo de uniones con los del matrimonio, como es el caso de la pareja estable en Cataluña. Te lo contamos todo.

¿Qué se entiende por pareja estable?

El artículo 234-1 del Código Civil Catalán, lo define como:

“Dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se consideran pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.
  2. Durante la convivencia, tienen un hijo común.
  3. Si formalizan la relación en escritura pública.”

En los supuestos b y c no hay un tiempo mínimo exigible de convivencia para adquirir la consideración de pareja estable.

Así pues, cualquier pareja sentimental que cumpla algunos de estos supuestos tendrá los derechos que vamos a explicar a continuación.

La unión debe ser formalizada mediante escritura pública, ante notario, y posteriormente inscrita en el Registro de Parejas Estables de Cataluña.

Aunque no es obligatoria la inscripción en este Registro, será mucho más favorable hacerlo: sirve como medio de prueba sencillo y contundente para hacer valer los derechos en el futuro ante la Administración o ante cualquier empresa o institución que solicite este tipo de documento.

¿Qué derechos tiene la pareja estable en Cataluña?

 El régimen económico

Al igual que en el matrimonio, las parejas de hecho tienen una total libertad a la hora de pactar el régimen económico que más les convenga, ya sea gananciales o separación de bienes. Así pues, la pareja puede acudir ante Notario y pactar el régimen que más les convenga. En defecto de pacto, en Cataluña, el régimen de aplicación será de separación de bienes.

Herencia

El Código Civil de Cataluña establece que, en caso de fallecimiento de uno de los integrantes de una pareja estable, el superviviente tendrá los mismos derechos que si de un matrimonio se tratase. Eso sí, deben cumplirse los requisitos para poder constituir pareja de hecho o poder probar su existencia.

Si no existe registro de la pareja de hecho, se podrán aportar medios de prueba similares a los que se solicitan para la inscripción de este tipo de unión: certificados de empadronamiento, cuenta bancaria común, recibos domiciliados…

Pensión de viudedad

En cuanto al derecho a pensión de viudedad en la pareja de hecho en Cataluña, la parte superviviente tendrá derecho a la pensión siempre y cuando se de uno de estos supuestos, según la normativa de la Seguridad Social (de carácter nacional):

  • Que la pareja se encuentre inscrita en el Registro de Parejas Estables de Cataluña o se haya formalizado mediante escritura notarial, existiendo al menos dos años de convivencia antes del fallecimiento.
  • En caso de que no se encuentre constituida pareja de hecho, demostrar una convivencia estable y notoria durante los cinco años anteriores al fallecimiento.

Fiscalidad

La principal diferencia se encuentra en que la pareja de hecho no puede tributar en modo de declaración conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ello, los integrantes de una pareja de hecho sólo podrán optar a efectuar la declaración en modalidad individual.

Ello es así porque este impuesto depende del Estado (no se regula por normativa catalana, donde sí se equipara matrimonio y pareja estable). En todos los impuestos que dependen de la Generalitat de Cataluña, la pareja de hecho está equiparada al matrimonio. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por ejemplo, prevé importantes bonificaciones a la hora de pagar cuando quien hereda o recibe una donación es el cónyuge o, por analogía, pareja estable.

Hijos comunes y adopción

En cuanto a los hijos en común, no existe diferencia entre pareja estable y matrimonio en lo que respecta a sus derechos y obligaciones con respecto a ellos: guarda y custodia, pensiones de alimentos, régimen de visita en caso de separación o derechos sucesorios de los hijos.

La pareja estable también goza de análogos derechos en caso de adopción.

Permiso retribuido por unión en pareja o matrimonio

El permiso laboral de 15 días por matrimonio no está reconocido legalmente para las parejas de hecho en Cataluña, pero es posible que el convenio colectivo aplicable o el contrato de trabajo así lo indique.

En cualquier caso, no se podrá disfrutar de este permiso por ambos conceptos que se sucedan en el tiempo, es decir, si primero formalizó una unión de hecho y posteriormente celebró el matrimonio.

Pensión compensatoria

En el caso de extinción de la pareja de hecho está previsto en el Código Civil de Cataluña la denominada prestación alimentaria que viene a ser como la pensión compensatoria prevista en el Código Civil en los casos de ruptura del matrimonio. Así pues, se podrá reclamar al otro conviviente una prestación alimentaria si existe la necesidad de percibirla por el miembro de la pareja que la solicite. Es decir, que presente un estado de necesidad para poder atender adecuadamente a su sustento.

Pero además deberá darse para su concesión alguno de los casos que el mismo artículo determina y son:

a) que la convivencia haya reducido la capacidad del solicitante de obtener ingresos; o

b) que le haya sido atribuida la guarda de los hijos comunes, en circunstancias que disminuyan su capacidad de obtener ingresos.

Compensación económica por razón del trabajo tras la ruptura de la unión de hecho

En Código Civil de Cataluña equipara la situación de la pareja a la del matrimonio en este sentido. Si un conviviente ha trabajado para el hogar sustancialmente más que el otro o ha trabajado para el otro sin retribución o con una retribución insuficiente, tendrá derecho a una compensación económica, siempre y cuando en el momento del cese de la convivencia el otro haya obtenido un incremento patrimonial superior, de acuerdo con las reglas que rigen para el matrimonio.

Permiso de residencia y pareja de hecho en Cataluña

La formalización de la pareja de hecho y su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Cataluña permite la obtención de la tarjeta de familiar de comunitario, con todos los derechos que ello implica.

Extinción de la pareja de hecho o pareja estable en Cataluña

Por último, la pareja estable se extingue por las siguientes causas:

  • Cese de la convivencia con ruptura de la comunidad de vida.
  • Muerte o declaración de fallecimiento de uno de los convivientes.
  • Matrimonio de cualquiera de los convivientes.
  • Común acuerdo de los convivientes formalizado en escritura pública.
  • Voluntad de uno de los convivientes notificada fehacientemente al otro.

La extinción de la pareja estable implica la revocación de los consentimientos y poderes que cualquiera de los convivientes haya otorgado a favor del otro.

Entrarían en juego en caso de que existieran, los pactos que la pareja haya acordado en previsión del cese de la convivencia. Los convivientes pueden pactar en escritura pública los efectos de la extinción de la pareja estable, en los mismos términos que en el matrimonio.

Todas aquellas parejas que formalizaron su relación notarialmente o incluso la han inscrito en el Registro de Parejas están obligades, en caso de ruptura o cese de la convivencia, a acudir al Notario para extinguir formalmente su relación y dejar constancia de ello, así como también en el Registro de Parejas Estables de Cataluña.

Para más información contáctamos y te ayudaremos aquí

www.agaliana.com

Si tienes cualquier consulta, contacta con nosotros y recibe la información que necesites.

Explora más artículos...